Día 3. Martes 20 de enero de 2009

El Puntas 4463 m y Pambamarca 4075 m.

Hoy logré subir dos montañas más: El Puntas y el Pambamarca. Con esto finalizo mi recorrido por la provincia de Pichincha. Sigo asombrado y agradecido por el buen clima que me ha hecho. El Puntas me recibió con los brazos abiertos aunque en la cumbre se nubló. A la bajada me demoré un poco pues me salió mi primera ampolla en un pie. Pero esto no impidió que fuéramos rumbo al Pambamarca.

Este sitio es maravilloso, solo que no sabíamos que esta montaña es tierra sagrada para los indígenas de la zona y cuando ya estaba bajando de ella me rodearon entre ocho hombres enojados por invasión a sus tierras. Tuve que pedirles disculpas y explicarles el proyecto, además de aceptar mi falta de conocimiento acerca de su sentir hacia esta montaña.

En la cumbre del Pambamarca existen ruinas indígenas llamados Pucarás, que usaban como fortalezas o murallas. Además que es un sitio estratégico, pues desde acá se visualiza muchas regiones. Por ésta razón debe ser tan sagrado para los actuales habitantes de estas tierras…

Mañana salgo al Antisana vuelvo el jueves. Que Dios guíe mi camino. Hasta pronto.

VOLVER ATRAS