Huantsan cima central cima norte.
6113 metros. Ruta pares sur oeste año 1996.

 

Ubicación de la pared: Perú cordillera blanca, el acceso se realiza desde  Huaraz, hasta laguna Rajucolta y después por el glaciar hacia el lado izquierdo mirando la coima norte..
Altura de la montaña: 6113 metros
Distancia de la pared: 350 metros
Grado de dificultad: D+ (60*, 90*)
Temperatura:  – 15 bajo cero.
Material utilizado:  1 cuerdas de 60, metros, 2 estacas, 2 tornillos de hielo, 2 piolets, crampones, agua, y comida, mochila con 20 libras.

Recomendaciones: Se necesita realizar 2 rápeles en la parte vertical de la pared y es necesario dejar 2 anclajes o en su defecto avalakov. El paso a la cima principal del Huantsan, es  muy complicado por la arista, aérea, e inestable por lo diminuto de la arista con cornisa que en el año 96 era inaccesible y, que nos imposibilito la escalada del pico principal.  

Reseña: Esta montaña tiene un glaciar muy complicado para el acceso a la ruta, del pico norte, con cientos de grietas y es necesario llevar banderolas para marcar el camino de regreso.
A la bajada no abandonamos material por lo que  tuvimos  que des escalar 100 metros verticales los que casi me cuestan una caída.  Esta escalada la hicimos sin cuerda con un norteamericano que conocí en Huaraz. El gringo no quería encordarse en el glaciar, hasta que después de caerse a una grieta a la fina al regreso decidió hacerlo.

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO