Pared Oeste del Iliniza Sur – 5326m. Ecuador, Año 2000 Nueva Ruta

 

Ubicación de la pared: Ecuador, provincia de Cotopaxi. Cara oeste, parte izquierda que da directo a la cumbre máxima del pico.
Altura de la montaña: 5326m
Distancia de la pared: 300m
Grado de dificultad: Md+ (M5,90,5to)
Temperatura: 0
Material que llevé: 2 nuts, 1 friend, 1 estaca, 2 tornillos, 2 clavos de roca, 2 cintas largas, 2 cintas express, 3 mosquetones con seguro.

Recomendaciones: Esta pared después del invierno en el mes de mayo, forma una cascada mixta por un canalón que sube directamente hasta el inferior del segundo espolón de roca que se sitúa bajo el hongo somital. Es recomendable utilizar poco peso en la mochila y preferible solo llevar agua y nada de peso extra porque hay movimientos muy delicados.

Reseña: Salí del refugio a la 12h00 de la mañana, llegué a la base de la pared una hora más tarde y encontré un canalón mixto perfecto para escalar. Aseguré todos los pasos debido a que la roca en el tercio inferior es mala. Después de 100 metros verticales en este terreno subí a la izquierda a una terraza que conduce a una arista de roca de grado 3+ y 4, fácil, y después de escalar este tramo está el gran hongo somital lleno de nieve y hielo escarcha con aire al que tuve que rodear por su parte izquierda para subir a la cumbre directamente encontrando un paso en este terreno. Bajé por la ruta normal.

 

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO