Iliniza sur
5326 metros. Rutas Arista Celso suquillo Y la Rampa.

 

Ubicación de la pared: Ecuador, Pichincha, el chaupi. Arista que baja a la izquierda del refugio. Y centro de la cara sur del pico Sur.
Altura de la montaña: 5326 metros
Distancia de la pared: 350 metros
Grado de dificultad: D+ (4to 90*M3 )
Temperatura:   – 10 bajo cero.
Material utilizado:   1 cuerdas de 60 metros, cintas con mosquetones, 2 piolets, crampones, agua, y comida, mochila con 10 libras.

Recomendaciones:   Para montarse a la arista hay como punto de referencia un pequeño pináculo de roca llamado el pequeño iliniza, por donde empieza la arista hasta la cima Ambato de la montaña, la salida es un poco complicada y expuesta de 4to grado.
La rampa es una escalada preciosa, si se hace en su centro hay que escalar un sector vertical en hielo de 12 metros y la llegada a la cima es terreno mixto, con resaltes verticales M3.

Reseña:   Escale estas 2  rutas y la normal también, entrenando para la pared sur del Aconcagua,  yo necesitaba en mi mente romper con los clásicos esquemas del montañismo local, que decían que para lograr la cima del  iliniza sur  se necesitaban  2 días como mínimo. Yo logre subir, a la cima en una tarde 3 veces seguidas, bajando por la misma  rampa , en 15 minutos.

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO