Yerupaja.
6634m Perú. Pared Oeste, Nueva ruta.

Ubicación: Pared ubicada en Perú en la Cordillera del Huayhuash a una altura desde los 5400m hasta los 6634m
Distancia de la pared: 1200m
Grado de dificultad: ED+
Crux de la vía: La salida extraplomada en hielo de 95 grados y la salida de la primera rampa donde me encontré con un largo de 80 grados en nieve con aire.
Graduación: Entre 65º hasta 95º de inclinación
Temperatura: -10 grados centígrados
Material Utilizado: 2 cuerdas de 60m, 14 estacas, 8 tornillos de hielo, 2 piolets, grampones, arnés, casco.

Recomendaciones: En esta escalada hay que acercarse a la arimaya para buscar el paso el día anterior porque salí a las 2 am para hacerla en un solo día. Además se arrastra las cuerdas para la bajada y se coloca los tornillos y estacas durante la escalada poniendo una cinta o banderín rojo para poder seguir la ruta en el descenso. El hongo final es muy inestable depende del año pero no es recomendable escalarlo con nieve polvo.

Reseña: Es la pared más linda que he hecho en el Perú, me sentí muy feliz de hacer esta escalada porque fue un objetivo duro psicológicamente que me preparó para salir de la Pared Sur del Aconcagua. Salí a las 2 am, pasé la arimaya y comencé a escalar un hielo duro cristal de 65 grados en la primera rampa. Los últimos 50 metros fueron espantosos y miedosos porque la inclinación alcanzaba los 80 grados y en nieve polvo, hubo momentos en que el equilibrio ayudo para no caerse y al llegar al tope tuve que cabalgar con una pierna a cada lado de la arista porque era muy fina. Después el hielo se puso duro negro y fue un trabajo exigente para las pantorrillas. Pasé canalones finales, fueron la última dificultad que encontré pasándome de uno a otro para encontrar la salida y poder encaramarme en la arista final hasta la cumbre. La salida a la arista es el Cruz porque es extraplomado y lo hice sin artificial. La arista tiene cornisa y es larga, me tomó una hora hasta la cumbre, bella y aérea. La cumbre tenía fracturada la entrada por una grieta y los últimos 4 metros fueron imposibles de encaramarse por la inestabilidad de la nieve. Nueva ruta en 17 horas efectivas de escalada. Total 10 de subida y 7 de bajada, 8 rapeles de 60m y el resto destrepé. Usé doble estacas porque no tenía de las de marca y eran muy débiles. Deje también mosquetones en cada rappel.

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO