Pared Sur del Aconcagua.
6969m, año 2002

 

Ubicación de la pared: Argentina, el acceso se realiza por la población de Mendoza
Altura de la montaña: 6969m
Distancia de la pared: 3000m
Grado de dificultad: ED+ (A1, M6, 95, 6ª, WI4)
Temperatura: -30
Material Utilizado: 1 cuerda de 30 metros, 4 tornillos de hielo, 2 estacas, 3 friends, 3 nuts, 2 clavos, 4 cintas largas, 4 cintas express , 2 jumar, 1 funda de vivaque, aislante, reverbero, taje de plumas y mochila, con un peso total de 25 libras.

Recomendaciones: Una pared extremadamente peligrosa por las caídas de avalanchas, es mejor subir solo y muy rápido en un solo día pero si es que la parte superior de la para Messner está muy nevada hay que hacer un vivaque arriba del sérac que parte de la pala Messner. Recomiendo hacer esta escalada subiendo antes a la cumbre por la ruta normal para aclimatarse y mirar la salida de la pared y el estado de la nieve. También poner en esta subida de aclimatación una carpa con sleeping, comida agua y gas, y ropa de recambio para tener un nido para cualquier eventualidad.

Reseña: Planeé escalar esa pared en 23 horas y las condiciones de la misma fueron en la parte superior espantosas por la cantidad de nieve. Llegué a la barrera de séracs y tuve el problema de que hielo, no dejaba posibilidad para asegurarse en las partes extraplomadas, y decidí pasar mi primera noche. El segundo día las nubes y el viento taparon la visibilidad y decidí pasar la segunda noche bajo el mixto de Messner. Finalmente el tercer día subí, pero el cansancio la altura y la enorme cantidad de nieve dificultaron mi salida con luz al filo de Guanaco, al cual llegué a las 10 de la noche. Decidí pasar bajo la cima mi tercer vivaque a pelo: sin sleeping ni carpa. Además mi equipo de soporte me abandonó en esas condiciones y mi cuerpo no aguantó más, las congelaciones llegaron a los dedos de los pies. El cuarto día bajé cansado, hasta cerca del campo base ubicado Plaza de Mulas.

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO