Pared sur del Pico sur del Antisana.
5704m Año 2005. Nueva ruta

 

Ubicación de la pared: Ecuador, provincia de Pichincha. El acercamiento se hace por la Hacienda Piñantura.
Altura de la montaña: 5704m
Distancia de la pared: 350m
Grado de dificultad: D+ (90,5to)
Temperatura: -10
Material que llevé: 2 estacas de nieve, 2 tornillos de hielo, 3 cintas largas y 3 cintas express, 4 mosquetones, 2 friends y 2 nuts.

Recomendaciones: Ruta que hay a la entrada encontrar el paso de salida a la arista, porque es engañoso. Después hay un rodeo a la izquierda hasta la franja mixta. Si se quiere evitar la pared vertical de 15 metros de hielo, se debe hacer una travesía a la izquierda para escalar por los canalones con tramos de 4 metros verticales.

Reseña: Subí hasta la entrada de la ruta con compañeros aspirantes que hacían el curso para guía ASEGUIM. En la entrada me ayudaron porque tuve que abortar el primer intento y desescalar. Subir era muy difícil. Después de caminar por la arista de roca escalé un muro de roca de 4to grado y después hice un rodeo a la derecha para encontrarme en la parte mixta con buenos agarres pero algunos pasos delicados. La parte final de la ruta es de hielo y paredes de nieve. Tuve que escalar pasos verticales en este terreno. Una vez en la cumbre me sorprendió una tormenta de rayos que me hizo bajar buscando la ruta más idónea. Después de 2 hora de buscarla encontré una pared de hielo de 60 grados por la que desescalé. Esta fue la ruta que me motivó a pensar en mi proyecto del K2.

RUTAS EXTREMAS EN SOLITARIO