Vista del K2

Mis queridos amigos, les escribo desde el campo base del Broad Peak a 4900 m. Hemos llegado el 13 de junio en la tarde, después de haber recorrido 120 km donde por lo menos 100 son morrena y glaciar cubierto por piedras. Nuestra aventura comenzó en Islamabad desde donde nos trasladamos en una furgoneta hasta Eskardu, pequeño poblado donde terminamos de comprar lo que nos faltaba de material y revisamos las tiendas que utilizaríamos en el campo base.

El 8 de junio salimos en 4 jeeps hasta la pequeña población de Askole donde comenzó nuestra aproximación al campo base. Desde Askole recorrimos 180 km. por la famosa Karakorum High Way, pero el camino fue seguro porque han mejorado mucho las carreteras que habían desde hace 20 años. Me encuentro en Askole, sentado en la carpa comedor esperando salir después de que toda la caravana de porteadores baltis arranque. Tengo gran expectativa de la resistencia de mis pies ya que en este tipo de terreno y sobre todo en caminatas se lastima por la velocidad y el roce.

La jornada ha sido llena de aventura y sobre todo de piedras. En realidad es un terreno muy agreste que se profundiza llegando a los confines mas lejanos que se puedan imaginar. El primer día después de 7 horas de caminata llegamos a Yola un campamento militar. El segundo día caminamos hasta Paiju, en este trayecto me torcí el tobillo, pero por pedido de los porteadores descansamos todo un día lo que fue muy bueno para mí. En este lugar donde ya se visualizaban las torres del Trango recordábamos esas escaladas míticas verticales y que eran parte de las fantasías mas diversas.

El 11 de junio salimos rumbo a Urducas, lugar donde se encuentra otro de los campamentos militares y esta es la jornada más dura, de 10 horas de recorrido. Como tenía mi tobillo un poco delicado hice la mitad del camino con el grupo más lento y la otra mitad junto con nuestro cocinero Gulam, quien es un fantástico hombre que ha ayudado a Carlos Pauner en muchas expediciones. Fue durante este trayecto donde vi por primera vez el Broad Peak. Fue una imagen que nunca olvidaré. Y aunque esta siempre presente el cuidado de mis pies y a veces los pequeños dolores por el esfuerzo y las horas de caminata, fue en ese momento donde todos los años de espera vinieron a mi memoria y sentí que mi sueño que he perseguido durante tantos años ya era ahora una realidad.

El 12 de junio emprendimos el camino de Urducas hasta Goro. Este recorrido ya era parte del famoso glaciar del Baltoro. Y pasamos frente al descomunal Gashembrum de más de 7000 m y acampamos frente a una hermosa pared mixta de unos 1500 m de una montaña sin nombre. Yo me dormí soñando con esta escalada en solitario y disfruté mucho planeando por donde sería la ruta de esta temeraria empresa candidata al Piolet de Oro…

Los Urdus duermen en el piso aislado por cobijas de lana y de pared tienen un muro de roca y se tapan con un plástico, pero a pesar de esto siempre son personas muy amables y muy felices.

Finalmente el 13 de junio hicimos la última etapa que recorre 700 metros de desnivel desde 4200 hasta 4900 m pasando por Concordia, lugar donde se puede ver el gran K2 de 8611 m.Al llegar a Concordia siempre frente a mi estaba la pared del Gashembrum IV, montaña de casi 8000 m, y de pronto al ver hacia la izquierda aparece el K2, descomunal, soberbio e inmenso como algo jamás pensado, impresiona y sobrecoge.

Lógicamente se me salieron algunas lágrimas y entendí que subir esta montaña es solo voluntad de Dios, que un hombre no es nada frente a semejante mole vertical. Entrada la tarde llegamos por fin al campo base acompañados de un sol hermoso y el Broad Peak se levanta a 3000 metros verticales sobre nuestras cabezas.Ahora que ya es 15 de junio y estamos conectados al generador que nos proporciona luz y nos permite tener los computadores cargados.

El tiempo esta malo desde el 14, con nevadas constantes y viento. La montaña esta cubierta y esperamos el buen tiempo para comenzar a trabajar.

Es posible que si no hay mucha nieve en la montaña lleguemos al campo II a 6400 m. La idea es poner 2 carpas y regresar al campo base ese mismo día. Esta jornada estará planeada para dentro de 3 días dependiendo del tiempo, ya todos estamos ansiosos de trabajar y comenzar la escalada.Me despido calurosamente desde el campo base del Broad Peak con un fuerte abrazo de ecuatoriano y siempre mandándoles muchas energías y mucho cariño a todos.
Los pies están fuertes y listos para el ataque siguiente.
Santiago Quintero.

Hemos llegado a Paiju, el último oasis en nuestro acercamiento al campo base. Estamos a una altura de 3400 msnm y hoy descansamos todo el día. Mañana salimos hacia Urdukas la jornada más dura, de 10 horas aproximadamente.

Todos nos encontramos bien. El clima es excelente y esperamos estar pronto en el campo base. Tuvimos 2 días de camino desde Askole hasta Jula donde fue el primer campamento a 3000 m. Aquí dormimos bastante bien. Salimos a las 7 de la mañana, el sendero era sencillo en su mayoría, plano y muy pedregoso con bastante polvo. Durante el camino había grupos de otras expediciones. Una de ellas es Coreana y van al K2, uno de sus miembros venía atrás mío y ejercía algo de presión por eso caminábamos un poco rápido y me doblé el tobillo, pero por suerte se realizó esta parada ya que los porteadores están cansados y a mí me cae de película el descanso. Luego continuamos nuestro recorrido y llegamos a Paiju desde donde les escribo.

Desde el campo base volveré a escribir. Espero que el tiempo siga tan bueno como hasta ahora. Les extraño mucho

Volver Atrás