Día 45. Martes 3 de marzo de 2009

El Carihuairazo. 5035 m.

Esta montaña yo no la había subido hace más de siete años. La última vez fue justo antes de irme a la Pared Sur del Aconcagua, subí con Claudia y era la primera vez que subíamos juntos una montaña. Tenía bonitos recuerdos pero a la vez vagos recuerdos de la ruta, sobre todo del páramo de acercamiento. Así,  a las 4 y 30 am salimos desde la hostería Abraspungo hasta la comunidad del Carihuairazo, allí llegamos a las 7 am.

Yo tenía planeado llegar a la cumbre en cuatro horas por las referencias que me habían dado.

“El dedo” es el nombre con el que se le conoce a la cumbre del Carihuairazo. Es una pared de roca de unos 12 metros de altura con forma precisamente de un dedo pulgar gigante elevado hacia arriba como la señal de positivo. Hace muchos años atrás este dedo era glaciar, ahora es solo roca vertical y peligrosa. Mi idea inicial era quedarme debajo de este dedo, no subirlo, pues que yo sepa ya nadie lo sube, y con eso daba por contado que hice la cumbre.

Pero cuando llegué a la base de esta escalada, pensé dentro de mí y me decidí a hacerlo. Confieso que sí da un poco de miedo meterse solo en una pared así. Además que tomé la decisión también de no poner seguros para no demorarme mas y hacer la escalada de una solo vez. Lo hice y llegué a la cumbre. Fue hasta hoy una de las escaladas más bonitas del proyecto Andes Xtremo. La felicidad me llenó por dentro así que la llamada de rigor y de amor para Claudia, luego un par de llamadas a unos medios de comunicación los cuales se contagiaron por la emoción de mi voz y me felicitaron.

Bajé muy contento, en el camino me encontré a una pareja extranjera perdida. Dos días intentando salir de este sitio, sólo hasta que me vieron empezaron a seguirme.

Los llevamos en el auto hasta Riobamba y ahí nos contaron que habían venido sin guía porque les habían dicho que era una montaña fácil de ubicarse. Ojo amigos, ir a la montaña requiere de varios conocimientos, sin ellos puede resultar riesgoso. Ya casi acaba el proyecto. Empieza la cuenta regresiva. Estoy muy feliz. El jueves 5 salgo al Cerro Hermoso en los Llanganates.

VOLVER ATRAS