Días 52 al 54. Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de marzo de 2009

El Cubillín, 4711 m y el Quilimas, 4670 m

“Nueva ruta en cara oeste del Cubillin”, dificultad 5to y 6to grado en roca.

Estas dos montañas se ubican en la provincia de Chimborazo, cerca de Riobamba por el pueblo de Chambo.
Es sumamente gratificante haber logrado esta escalada y su cumbre, después de siete años de titánico esfuerzo físico, de voluntad, decisión y mi lucha por volver a las escaladas.

Para llegar al campamento a una altura de 4200 m, utlizamos unos caballos que nos ayudaron a llevar la carga hasta un pantano, luego cogimos nosotros  la carga empezamos a subir la cuesta. Fue una jornada cansada sobretodo por el peso que llevábamos. Al campamento nos acompañaba mi esposa Claudia. El Cubillín lo escalaría con Felipe Endara, un amigo que aunque no tiene mucha experiencia montañera es un buen escalador de roca.

En la tarde estuve analizando la ruta a seguir ya que nunca antes había subido esta montaña. A la mañana siguiente salimos a las 5h30. Fueron nueve horas lo que nos tomó escalar los 250 metros de la cara oeste del Cubillín. Hubo momentos de alta dificultad técnica en los que sin haber tenido la experiencia de años acumulada no se hubieran podido superar. No solamente subir sino bajar fue algo que costó y tomó mucho esfuerzo.

En la cumbre había una vista espectacular, se veía toda la meseta. Desde aquí le vi al Quilimas con El Altar atrás. Al valle precioso por  donde habíamos entrado y la carpita, allá abajo, donde estaba Claudia que me esperaba y me hablaba por el radio. Escuchar su voz cálida siempre fue un motor para mí.

El descenso fue largo, nos tomó hacer 9 rapeles, tuve que dejar algo de material para poder hacer los seguros.

Al otro día, salí muy temprano para el Quilimas, fui solo. Nunca lo había subido tampoco pero vi la ruta desde el Cubillin.

Pasé una laguna, subí un picacho y pensé que estaba en la cumbre. Pero al estar ahí se despejó y me di cuenta que la cumbre todavía estaba lejos. Así que tuve que desescalar por la arita solo y correr hacia la cumbre ya que estaba en una carrera contra las nubes que venían y si se nublaba todo no podría ver la verdadera cumbre. Finalmente llegué, todavía estaba despejado y el GPS indicaba la altura.

Me tomé mis fotos de rigor e hice un pequeño video por la emoción de haber logrado la cumbre número 34, sólo a un paso, a una montaña de lograr cumplir con el 100% de mi proyecto Andes Xtremo, Ecuador, 35 montañas en 60 días.

Gracias de corazón a todos los que me han apoyado y han seguido mis relatos. Espero que les haya gustado, lo he hecho con mucho cariño a pesar del cansancio después de bajar de las montañas y venir a escribirles.

Quiero que sepan que me siento más orgulloso de ser ecuatoriano que antes. Que me he enamorado aún más de mi gente y mi tierra andina.

Tengo muchas cosas que contar y muchas fotos que mostrar, espero poder hacerlo más adelante.

Ya se ha logrado el proyecto casi por completo, sólo me falta subir el Taita Chimborazo. Lo voy a hacer el día miércoles 18 del presente. Hubiera podido hacerlo antes ya que bajé del Quilimas el jueves 12 y tengo ahora estos días extras. No lo puedo adelantar porque hemos organizado un grupo de gente para que se movilice ese día al refugio, entre ellos los medios de comunicación y ya es muy complicado adelantar la fecha. Sin embargo, estoy contento pues ese día se cumplen exactamente los 60 días que yo me había propuesto.

VOLVER ATRAS