Jueves 07 de octubre de 2010, Mensaje desde el teléfono satelital a 7200 m

Estimados amigos, les estoy mandando un mensaje a todos para que esté tranquilos. Lo hago a través del teléfono satelital a 7200 metros en el campo 2.

Hoy es 7 de octubre y el día de ayer, intenté en solitario la cumbre del Cho oyu. En solitario quiere decir completamente solo, abriendo huella y buscando el camino.
Fue una experiencia muy bonita pero que me desgastó físicamente  a 8180 metros más o menos, casi casi la cumbre. Me quedé en un lugar llamado el “plató cimero”, es una laguísima planicie que gana muy pocos metros de desnivel y conduce a la cima. Desde aquí ya solo restaba caminar no hacia arriba sino hacia al frente. Tenía una temperatura de menos 30 grados, pero así ya mas de nueve horas y con un viento de mas de 30 km por hora, mis manos se comenzaron a enfriar y mis pies igual y me asusté. No me gustó sentir esto. Por un momento tenia la cara, el paladar, la lengua, los labios y todos los dientes amortiguados y la nariz. Me puse mis lentes de ventisca y esto mejoró mucho. Pero nunca me había pasado que toda la boca se me pusiera como cuando te ponen anestesia donde el dentista.

Al llegar al plató cimero eran la una y media de la tarde y yo me había puesto un límite de llegar a este punto a las doce máximo, así que en este momento tomé la decisión triste de darme la vuelta, justo antes de llegar a la cumbre, donde solo me restaba una caminata casi plana, donde se suben pequeñas lomas. Pero esa fue mi decisión. Creo que si estás cansado, abriendo huella toda la noche todo el dia y tienes mucho mucho frío, lo mejor es el calor de abajo, así que a pesar de tan cercana que tenía la cumbre decidí darme la vuelta.

Mañana viernes 8 intentaré subir de nuevo desde este campo 2 donde me he quedado reflexionando sobre estas cosas y aunqque esta altura no ayuda mucho a la recuperación, igual intentaré para regalarles la cima de este tercer ocho mil, que como todos ha tenido sus cosas duras, de paciencia y sorprendentes.
Dicen que el viento va a ser igual, la temperatura un poco menos, pero igual voy a salir.

Les mando un fuerte abrazo y recen para que esto concluya bien. Es el último día que se puede intentar, o es mañana o ya no es este año.

Un abrazo,
Santiago

Volver Atrás