Everest 8850m, Cara Sur 2013

Ruta : Normal Cara Sur. Sin Oxígeno
Grado de dificultad: P.D. (50*) Año 2013
Ubicación de la Montaña: Asia Nepal poblado de Luckla 4 días de caminata para campo base.
Altura de la montaña: 8850 metros
Desnivel +: 3500 metros
Grado de dificultad: P.D. ( 50*)
Temperatura: -30 bajo cero.

Material utilizado: Piolet, Crampones, Traje de Plumas, botas Millete, con cubre botas Boreal, Jumar, ocho, Mitones de Pluma -30, Calentadores eléctricos de pila para manos, 2 litros de agua, chocolates, nueces, gomas, caramelos, bastón sky, mochila pequeña, gafas tormenta, linterna, arnés con mosquetón y línea de vida doble.

Recomendaciones: La ruta normal está muy concurrida, por lo que para poder subirla sin oxígeno recomiendo se intente llegar el día que los Sherpas fijan las cuerdas fijas para la cima, si hace buen tiempo y se coordina desde el campo base.
Otra posibilidad es esperar a que la mayoría de grupos vayan a la cima, y la última ventana de buen clima atacar ese día para tener la menor cantidad de gente en el ataque a cima. Llevar o tener oxígeno en el campo 4 de emergencia, para en caso de necesitarlo utilizarlo a la bajada. Y llevar calentadores eléctricos en manos colocando en la ante palma de la mano los electrodos porque si se los coloca en la palma se rompen con el manejo del Jumar

montañas 8 mil metros