Los Guardianes del Agua.

 

Viajamos por 9 horas hasta el corazón de la cordillera de Apolobamba, donde se encuentra nuestra montaña el Chaupi Orco de 6044 metros. Esta es la única montaña con más de 6000 metros de la cordillera Boliviana de Apolobamba.

Finalmente llegamos por un camino, polvoriento y estrecho a nuestro lugar de campamento, en un rincón hermoso, lleno de lagunas y ríos.
Para alcanzar la montaña salimos a las 9 am del día lunes 30 de junio y después de 4 horas 30 minutos alcanzamos el campamento alto en el glaciar del Chaupi Orco. Fui acompañado de 2 porteadores y un compañero montañista boliviano que conoce el sector y habia logrado la cima una sola vez antes.

A las 3 am suena nuestra alarma y salimos en una noche preciosa, estrellada y clara.
Mientras avanzábamos por el glaciar plano, las condiciones de la nieve eran muy buenas, pero cuando la pendiente se comenzó a levantar, comenzaron nuestras dudas.

 

Teníamos una pendiente de 30 grados y una placa de nieve de 60 cm, la regla es que en estas condiciones no es posible subir, por el alto riesgo de avalancha.

La duda era seguir o no. Nos detenemos y la mente enseguida hace conjeturas, es el momento de parar, y analizar el momento presente. Arriba a 150 metros la ruta es un canal ancho con una pendiente de 40 grados donde si las condiciones están iguales lamentablemente hay que darse la vuelta y regresar a pesar de tanto esfuerzo. Es la decisión de la montaña y ante eso no se juega, las reglas son muy claras. Pero en estos momentos pelearse con la mente, es comenzar a perder una pelea, en vez de aceptar que todo es perfecto.

Comencé a hablar con la naturaleza y pedirle que me ayude, que mejore las condiciones más arriba, no era de la mente, más bien era un pedido del corazón sincero de que no quieres nada más en el mundo que lograr la cima, no es más que una necesidad autentica que te impulsa a seguir porque amas estar en la montaña.

 

Con el amanecer, vinieron las alegrías y finalmente a las 8:15 am llegábamos a la cima del Chaupi Orco, con lágrimas en los ojos le agradecí a Dios por estar en una de las montañas claves del proyecto 14×6000 Andes Xtremos. Bolivia 2014. Gracias mi Dios por serlo todo y estar presente en mi vida, gracias a mi esposa por acompañarme siempre incansable a la hora que sea, te amo Claudia Echeverri.

Gracias a todos ustedes por pensarme y echarme bendiciones y gracias a mis patrocinadores:
Salud S.A. Chevrolet, Ministerio del Deporte.

A mis colaboradores:
Supermaxi, Adidas, Continental, Fundación ROMP y Kamex,

Un abrazo para todos.