Los 2 gemelos de Sajama

Parinacota y Pomerape.
Viajamos desde la Paz el viernes 4 de junio en total fueron 6 horas hasta el poblado de Sajama, por primera vez pude ver la montaña más alta de Bolivia, el Sajama con 6542 metros, realmente imponente y soberbiamente bella.

Nuestro plan era subir 3 seis miles, los más altos de esta cordillera, para no tener problemas, a futuro con el viento ya que la cordillera occidental estuvo inaccesible con vientos de más de 100 kilómetros por hora lo que hizo que el plan inicial cambiara.

Ahora era nuestro chance.
La primera montaña que escogimos fue el Pomerape de 6254 metros.

Decidimos subir por su ruta directa. Una rampa de hielo de 400 metros de 45 grados de inclinación y después empatar la ruta normal para llegar a la cima.

El pronóstico del viento era de 50 kilómetros por hora y la sensación térmica de 25 bajo cero.
Salimos a las 2 am, viajamos en 4×4 por una hora hasta el refugio de los volcanes, y desde este punto comenzamos a caminar por un arenal en busca del collado de las dos montañas.

La entrada de la ruta es clara, una rampa de hielo que nos costó terminarla en tres horas hasta la arista donde pensaba que la cima ya estaba cerca, lo que ni de lejos era cierto.

Alcanzamos la arista y logramos atravesarla, escalando por entre las rocas hasta alcanzar el gran gendarme donde parece que estas en los Himalayas, por las enormes dimensiones de esta montaña.

Azotados por el fuerte viento comencé a sentir que mi pie izquierdo se ponía cada vez más frío, y mis manos para que se puedan dar una idea estaban protegidas con guantes de plumas de -30. No había otra opción que aguantar y llegar al sol, al final de la pala de nieve.

Eran las 9: 30 y terminábamos la escalada y podíamos ver la cima, nuestro premio.

A las 10 llegamos muy contentos y cansados de haber logrado esta difícil montaña.

La bajada una aventura larga y agotadora, con una caída de cara al tropezar con los crampones con un golpe en el hombro que me hizo dudar si podía seguir o no y derrotados por la montaña ya que el plan era subir de seguido, después al Parinacota de 6342 metros.

Llegué al poblado de Sajama agotado, adolorido y molido.

Hoy lunes les escribo, para contarles que a las 9:20 logramos la segunda cima el Parinacota, 6342 metros, donde después de 5 horas estábamos agradeciendo por este segundo regalo.

Ya estamos en Sajama, mañana nos merecemos un descanso y el miércoles y jueves estaremos escalando para colocar la bandera del Ecuador en la cima del Sajama a 6542 metros y ya tener 6 seis miles de los 14.

Gracias a todos ustedes por pensarme y echarme bendiciones y gracias a mis patrocinadores:
Salud S.A. Chevrolet, Ministerio del Deporte.

A mis colaboradores:
Supermaxi, Adidas, Continental, Fundación ROMP y Kamex,

Un abrazo para todos.