Diario de expedición N.2
La montaña Blanca, Dhaulagiri 8167 m.

Queridos amigos del Ecuador y del mundo, me alegra contarles que el día 12 de abril a las 4 de la tarde llegamos al campo base del Dhaulagiri y estamos a 4700 metros de altura.

Nuestro viaje ha sido muy bonito, recorriendo en todo tipo de transporte para llegar el 12 de abril a este sagrado y salvaje lugar.

Salimos de Katmandu hacia Luckla en avioneta, 40 minutos aproximadamente, recorriendo algo de la cordillera del Himalaya por aire.

Desde Luckla viajamos en taxi hasta Beni por tres tres horas y dormimos una noche en este poblado a orillas del rio sagrado Kaligandaki.

De Beni viajamos en 4×4 hasta Takan unas tres horas, poblado de 1000 habitantes que es una de las villas típicas de Nepal donde la principal actividad es la agricultura.

En Tacan, el día de ayer 12 de abril esperábamos el helicóptero a las 9 am y no llegaba, después a las 10 , luego a las 12, así que fuimos a almorzar y nada que venía y a las 3:30 llegó como por arte de magia.

El vuelo fue de 20 minutos por un valle cerrado a ambos lados por paredes de roca y con muchos resaltes, por lo que hay que tener visibilidad para poder sortear la geografía, pero estaba nublado y en silencio yo iba rezando para que se despeje y podamos llegar a nuestro destino. De pronto el viento soplaba a cada momento y movía las nubes y él piloto podía ver ver un poquito más y decía: you are very lucky people, hasta que de pronto miramos unas tiendas blancas como de gitanos, era el campo base, llegamos.

Todavía gran parte del equipo no ha llegado, así como nadie de los miembros del equipo, soy el primero tampoco está montado las tiendas comedor, etc por lo que tenemos que comer en el campamento de unos vecinos porque no tenemos nada montado todavía.

El lugar es impresionante, es un glaciar gigantesco que llega a la base de esta enorme montaña que se eleva por los aires 3500 metros por nuestras cabezas.

El sentimiento de desolación fue tal que al meterme en la tienda me puse triste, extrañaba mucho a Claudia mi esposa y me quedé dormido hasta la hora de la cena. Luego de esto estuve pensando mucho donde estoy y sacando lo positivo y bonito de la experiencia.

Hay tres expediciones en este campamento por ahora, una militar de India, otra China con dos escaladores y la nuestra que somos 13 escaladores más sherpas.

Este recorrido ha sido fantástico, muy bonito ver las aldeas, los pueblitos y la cultura de Nepal donde te introduces de lleno y compartes con la gente todas sus tradiciones y sus historias. Por ejemplo, en Tacan el hombre más mayor del pueblo de 90 años, se sentó a conversar con nosotros y hablaba en Nepalí, claro no le entendía nada pero Mingma me traducía. El le contaba que la ropa tradicional que ellos usaban él la sigue usando, es una especie de tela que sujeta como un calzoncillo y después arriba se ponen una faja de lana para tener abrigada la parte del vientre.

La vida se desenvuelve en un espacio reducido como habitad, pero están rodeados de naturaleza, claro es duro imaginarse vivir en un lugar de estos sin saber el idioma ni conocer a la gente, pero para ellos se ve que es una vida tranquila y feliz.

He vivido estas aventuras varias veces tanto que se había hecho natural para mí pero ahora en cambio ha cambiado el sentir y estoy viviendo esto como algo nuevo, algo increíble, como la primera vez que vine a estas montañas, las más grandes del mundo, da miedo verlas, estar aquí ,vivir de cerca con semejantes dimensiones es muy tenaz. Es toda una aventura donde tienes que enfrentar un montón de miedos donde estas contigo mismo y no hay posibilidad de escapar.

Hoy caminé un poco para poder tomar alguna foto de la montaña y regalárselas a todos ustedes pero el internet satelital no me lo permitió, algo falló, estoy buscando las soluciones a esto. También estamos aclimatando y el campo uno ya ha sido visitado por algunos en este proceso, donde ya nos tocará nuestro turno.

Hoy es descanso, preparar el campo base, mañana igual y veremos si el 16 de abril salimos hacia el campo uno, dependerá del clima.
Les mando un abrazo.
Santiago Quintero

Gracias por su apoyo:
Mis patrocincadores:

SALUD S.A. Y CHEVROLET
@saludsa @chevroletecuador
Mis colaboradores:

#mediospúblicos #axxissport #flowhotyoga #energizer #romp #iridiumblue #kamex #motorsport #clinicadentaldrmarcelocostales

Volver atrás