11 de julio de 2021

Estimados amigos,

Qué alegría volver a saludarlos y poder contarles cómo va la expedición al Pico Lenin, que es la primera montaña que estoy subiendo del proyecto Leopardo de las Nieves.

El proyecto empezó con pie derecho porque ya logré la aclimatación necesaria para ascender estas grandes montañas. Tuve un clima aceptable para subir aunque días anteriores había nevado mucho y la montaña está bien cargada, incluso en el campo base hay mucha nieve.  De todas formas salí, igual que otras personas hacia el campo base 2 a 5400 m, fui cargando todo mi equipo solo y la idea era ir midiendo la nieve para saber si podía seguir o no.

Campo 2 del Lenin 5400 mertros

Dormí una noche en campo 2 y el 08 de julio salí hacia campo 3 a 6150 m. La idea era dormir ahí y ver si había condiciones para ir hacia la cumbre y hacerla de una vez ya que el día 9 se predecía un buen clima. Lo intenté, hice un perfil en la nieve y había mucho riesgo de avalancha así que desistí, sentí algo y preferí no seguir subiendo.

Dos personas de Rusia si avanzaron y parece que si llegaron a la cumbre.

Al día siguiente me levanté temprano porque me avisó el parte meteorológico que ya se aproximaba una fuerte tormenta de viento, así que a las 6 am ya estaba listo y empecé a descender. Cuando llegué al campamento 2 avancé hacia la travesía y me di cuenta que en la parte alta de la montaña había caído una avalancha que destruyó toda la ruta que se había abierto. Fue una avalancha gigantesca con miles de bloques de hielo y eso me hizo confirmar que había tomado la mejor decisión de no continuar. La montaña aún sigue cargada de nieve y estamos esperando ahora que se asiente. Y estoy en campo base esperando junto a otros grupos. Se predice que hasta el 15 de julio hay mucho viento con lo cual no se puede subir, así que estamos esperando que el clima se apiade de nosotros y nos de el chance de una buena ventana de tiempo para subir.

La pala peligrosa antes de alcanzar campo 3 6150 metros

Avalancha en lenin peak

Para mi lo mejor es estar sano y salvo en campo base. Este grandiosa montaña es tan gigantesca como un ocho mil. Es una montaña durísima, las jornadas hacia cada campamento son larguísimas, entre 6 y 7 horas.

Estoy feliz porque completé mi proceso de aclimatación tal lo previsto. Estoy listo ya para subir estas grandes montañas.

Al campamento base han llegado muchísimos montañistas, como 70 más que están esperando su ventana de buen tiempo para poder ir a hacer su proceso de aclimatación.

Campo 3 6150 metros

Sé que a la final la montaña siempre es la que decide y con humildad me acojo a ella.
Siempre hay que saber escuchar tus propias señales, que no necesariamente son las mismas para otros. Sigue tu intuición, sigue tu corazón.

Gracias a todos por seguirme, por leer esta aventura. Déjame tus comentarios en las redes.

Gracias a mis patrocinadores Saludsa Vitality y BGR Ecuador.
Hasta la próxima!

Santiago Quintero

Volver Atrás