15 de agosto de 2021

Hola amigos del Ecuador y del mundo,

Les saludo desde el campo base del Pico Ismael Samani con muchas novedades y algunas noticias tristes.

Para resumirlo y no alargar mucho la historia, ya les contaré detalles a mi regreso, en el diario anterior que fue un audio, les comentaba que en la ventana de buen tiempo que hubo, me uní a un grupo de Iraníes que nos hicimos amigos, sobretodo del líder de grupo llamado Alí y subimos juntos la montaña Ismael Samani (antiguamente llamada Pico Comunismo). Una montaña que nunca imaginamos fuera tan dura, para llegar al campo dos tuvimos que hacer todo un trabajo de un día entero fijando cuerdas. Así pasamos campo 1, luego campo 2 dos noches y cuando llegaba l ahora de ir a campo tres yo no me sentía nada bien, me sentía agotado, no entendía por qué ya que se supone estaba aclimatado después de haber coronado el Pico Lenin. Así que tuve que tomar una decisión que en ese momento fue muy dura para mí y me bajé al campo base. Los demás continuaron al siguiente día hacia el ascenso para la cumbre.

Una vez en campo base al cabo de un día me empezó a dar una tos muy fuerte y un poco de fiebre. Por las bendiciones de la vida, un gran médico en campo base tenía todo para atenderme. Así que estuve en cama los siguientes días. Mientras tanto en la alta montaña seguían intentando subir a campo tres, fue bastante duro, luego de dos días más llegaron a la cumbre y se les agotó la energía. Yo abajo sin poder subir para ayudar y ellos arriba sin fuerzas para bajar. Así pasaron los días, la mayoría del equipo de personas pudo bajar con mucho esfuerzo y dolor pero el líder Alí y su esposa hasta el día de hoy siguen en campo tres sin poder bajar, lo cual para todos es muy triste ya que sabemos ya no tenían comida, ni gas ni batería en la radio. Suponemos que Alí se quedó con su esposa ya que ayer lo vimos con largavistas sentadito fuera de su carpa.

Unos españoles que estaban en la montaña que está al lado, el Pico Korzhenevskaya y tampoco pudieron llegar a la cima, decidieron ir junto a dos rusos para tratar de rescatarlos. Pero el mal tiempo en la montaña no les ha dejado llegar donde ellos. Así que hoy 15 estamos muy desconsolados. Otras personas que están en campo 1 bajando tienen graves congelaciones. Noticias nada gratas, sobre todo para mí que sé lo duro que es eso. Puedo sentir su dolor.

Por ahora estamos esperando que bajen ellos, los españoles, los rusos y ver qué pasa con Alí para poder salir en helicóptero del campo base, ya que es la única forma de salir de aquí.

Mi tos empeoró viviendo a 4000 metros y con un frío impresionante, el médico me ha estado atendiendo todos los días, descartó el covid y dijo que era bronquitis, tendré que hacerme chequear al volver a la ciudad, sin embargo si no hubiera sido por eso, seguramente yo no hubiera bajado de la montaña, así que ahora debo ser grato. Cuesta sentir algo bonito cuando otros la están pasando tan mal.

Así por mi lado, la expedición se acaba, ya no voy a intentar subir a ninguna otra, pues mi salud está primero que todo, necesito recuperarme porque no la he pasado nada bien los últimos días. Esperemos que mañana tengamos mejores noticias, que los rescaten y nos puedan venir a ver pronto ya que todos estamos con urgencia de salir de aquí por temas de salud.

Quería una vez más agradecerles por sus mensajes de cariño, por su entusiasmo, a veces sucede este tipo de cosas, es una pena estar aquí en estas condiciones y vivir lo que se vive. Yo me hice muy amigo de Alí, él se portó muy bien conmigo, fijamos cuerdas juntos, hablamos mucho de la vida y ahora su vida está en riesgo. Me da mucha tristeza.

Ya les seguiré contando. Gracias por sus oraciones y luz para que todo resulte mejor y ellos puedan bajar.

Gracias por seguirme. Abrazos a la distancia para todos.

Santiago Quintero

Este proyecto es gracias al auspicio de Saludsa Vitality y BGR del Ecuador

Volver Atrás