PRIMERA ROTACION
C1, 6100

Amigos del Ecuador y del mundo,

Les cuento mis anéctotas de los úlitmos días.
El grupo con el que comparto el campo base es variado, sólo 4 de 14, intentaremos subir sin oxígeno, lo que significa que los que suben con oxígeno sólo deben hacer una sola rotación, eso significa solo suben una vez a aclimatar. Mientras que los sin O2 mínimo tenemos que hacer dos rotaciones y lograr llegar a los 7300 o 7800 metros y dormir ahí por lo menos una noche. Pues después de cuatro días de intenso sol y buen tiempo, en CB, salí a mi primer
momento con la amada y soñada montaña K2 de 8611 metros. Mi porter se adelantó un día antes ya que no me sentía al 100% y decidí esperar un día
más. Salí solo en un clima seminublado, crucé el largo pedrero de llegada al glaciar y empecé a buscar el camino, huellas, banderolas, alguna señal, etc, hasta alcanzar losseracs de entrada al ABC (campo base avanzado). Después de muchas vueltas por fin el caminito de tierra y las carpas del ABC.
Me puse crampones, arnés y comencé a subir, la pendiente era más pronunciada, había menos nieve que en otros años, mucho calor, síntomas de un claro calentamiento de la tierra.

En la primera parte no hay cuerdas hasta la gran pared primera de roca, donde mi porteador por precaución habia dejado mis prótesis de repuesto. Con alegría no tuve más que empacar y meterlas a la mochila. Subí hasta el campo Japonés que es como la mitad de camino y alcancé a algunos compañeros que decidían dormir ahí. Seguí solo hacia el campo 1, me parecía largo, más empinado y difícil que mis dos veces que vine en años anteriores.
A las 12 del día estaba en el campo uno, mi porteador me recibió con una sonrisa y con la novedad que una piedra grande había tirado su bota al vacío.
Acomodamos todo, comí, bebí y ya con más tiempo, le dije que mañana esperamos a ver qué pasa. Imagínense lo que es que una bota cae por una ladera de 45 a 55 grados de inclinación, más de 1000 metros de pared. ¿Dónde habrá caído? era todo un misterio pero sin botas no puedes bajar de la montaña.

En el campo base está Dawa Sherpa, líder del grupo y responsable de cualquier miembro. Así que al día siguiente comuniqué por radio para ver la posibilidad de que le envíen otra bota. Dawa me dijo que si, que va a ver si encuentra una de la talla necesaria. Así que se pusieron a buscar en el campo base a alguien que quiera prestar su bota para que el porter pueda bajar. A nosotros solo nos quedaba esperar. Ese día en campo uno mientras subía y bajaba gente, parece que unos Sherpas vieron una bota a la altura del campo Japonés y la pusieron ahí, pero no estaba confirmado, pues el mismo día que yo subía al C1, una piedra que cayó desde muy arriba, la misma que se llevó a la bota del porter, le cayó a un sherpa que iba con una montañista de China y el golpé fue tan duro que le fracturó la pierna. Entonces todo este asunto de la bota se olvidó y se comenzó un rescate de emergencia. (Ya en el Instagram @ralfdumovich escribía que es un año de mucho calor y peligro de caída de piedras en el K2). Bueno este evento nos llevó a pasar dos noches más en C1 a 6100 metros. Amaneció al tercer día y se suponía la bota iba ha llegar el día siguiente con unos sherpas que subían al C2 pero por alegrías de la vida, a las 9 am otro grupo de Sherpas traían la misma bota caída del porteador. El porteador o porter como se dice acá, su nombre es Asraf, Pakistaní, un hombre fuerte y muy amable, ver su alegría en su rostro como si eso fuera un milagro hacia que regrese la esperanza a los dos porque de lo contrario yo hubiera tenido que continuar solo por el resto de la temporada, ya que botas talla 43 para 8000 metros no llegan así de facil y a nadie le sobran. Así que después de esa alegría le dije a Asraf, salimos en 2 horas al C2.
Estábamos nuevamente con enormes mochilas, vestidos y arrojados para enfrentar la subida al campo 2 a 6700 metros. Parece que no es algo muy duro pero es todo lo contrario, es la parte que llega a pie de la chimenea House, que es un pasaje vertical, una chimenea de 50 metros de altura que termina en las rampas donde colocamos el C2 a 6700 metros.

Bueno, comenzó un ascenso por piedras lajas enormes que de no haber la cuerda, sería un enorme desafío atravesar de bajada este lugar, porque un resbalón y te vas. Este K2 2022 está seco, todos los lugares que seis años antes eran rampas de nieve, este año eran lajas de roca difícil de escalar, con mucho cuidado, delicadeza y amor, paso a paso fui alcanzando cada metro de estos 600 de desnivel hasta alcanzar el pie de la chimenea. Y me di cuenta que el K2 es femenino y que hay que escalarlo y tratarlo con delicadeza. Con esfuerzo subimos por la cuerda fija y llegamos al C2 a 6700 metros muy felices y contentos.

Esa noche la pasé un poco mal por el dolor de una vieja rinitis. Al día siguiente decidimos ir para, era sufieciente después de varias noches en altura.
Pero con esto estaba hecha nuestra primera rotación en este K2 Inspirate. El día de bajada fue hermoso, despejado, con sol y todo desde el C2 al C1 para disfrutar rapel tras rapel. Desde el C1 ya tocó agarrar tráfico que iban de subida y con maniobras de mucho cuidado ir pasando a cada alpinista.

Después de dos horas estábamos hidratados y dejando un depósito en la tienda del ABC. Llegamos felices al campo base después de largas y duras noches de altura. Ahora a descansar y esperar que el clima y el viento mejore para subir al C3 y completar la segunda rotación.

Un abrazo a todos.
Queda un mes de pura aventura. Gracias por tan linda energía que me envían, siempre agradecido.

Gracias a mis patrocinadores.
@saludsa
@bgr

Santiago Quintero

Volver Atrás