27 de Julio de 2022
Amigos del Ecuador y del mundo,

Hoy 26 de julio, he decidido no hacer mi intento de cumbre por diversas circunstancias que ponen en riesgo mi integridad física y personal en una expedición al K2 sin oxígeno. Pongo a continuación en contexto los acontecimientos sucedidos:

El 15 de junio aterricé en Islamabad y se suponía que el 25 de junio debíamos llegar al campo base. Por motivos desconocidos, pero según la agencia que organizó esta expedición, Seven summit Treks, fue por los visados de algunos miembros del equipo lo que hizo que yo tenga que esperar 10 días en Skardu y con eso retrasar mi proceso de aclimatacion.

Llegamos finalmente a campo base el 3 de julio y corriendo fuimos a la primera rotación de la que fue dos noches en c1 y una noche en C2 a 6700 metros. Con esta rotación primera casi todo el equipo que iban con oxígeno ya estaban listo para ir a cumbre.

Mi intención era hacer mi segunda rotación y alcanzar el C4 a 7700 metros. Y así lo hice hace algunos días atrás. Cuando estabamos en el C3, la noche antes de mi subida al C4, mi porteador pakistani me informa que él se va a cumbre (con el oxigeno que yo estaba pagando para que me acompañe) y que yo me baje solo. Le expliqué que él estaba trabajando para mí y que no podía hacer eso, pero no le importó y se fue a cima con 2 botellas de oxígeno dejándome botado. Para esto, la agencia que yo contraté también estuvo informada de esto y no le dijo nada a él. Esto realmente me molestó porque sabía que él ya no vovlería a subir. Nadie sube dos veces un ochomil aunque vaya con oxígeno. Yo había pagado por tener un porteador y a él simplemente no le importó.

Bajé al campo base y en un terreno plano pisé mal una piedra y me torcí la rodilla, lo que hizo que llegue mal de mi segunda rotación, esto fue el 22 de julio. El 24 de julio ya salieron los equipos que faltaban hacia cima y yo recién llevaba dos días en campo base y necesitaba descansar mi rodilla un poco más y recuperar mi cuerpo. Además de todo, la agencia este día me informó que levantan el campo base el 29 de julio y que no me van a esperar, lo que me deja ya sin ninguna opción de cumbre, porque si hago cima el 28 de julio, al bajar no tengo a nadie aquí en campo base, no sólo para cocinar sino para tener a alguien que esté pendiente de mí en caso de una emergencia. Y por supuesto, el porteador Absar no quiso subir de nuevo, se negó completamente, ni siquiera quería subir hasta el campo 3 para esperarme.

Aún así y con todo en contra, el 26 de julio, salí en la madrugada junto a un colega boliviano que venía de hacer cumbre en el Broad Peak y quería subir conmigo. Así que apareció como una pequeña esperanza de poder intentarlo.

Subimos en un solo día hasta el campo 2, más de 12 horas. Fue una jornada durísima, más que antes porque yo estaba cargando todo el peso de equipo, comida, agua y además una botella de oxigeno en caso de emergencia. Y sobretodo porque la montaña, como les contaba en diarios anteriores está más difícil que antes, muy técnica y de mucho cuidado. Fue mucho peso para mis pies, que ya saben solo tengo la mitad de ambos pies y subo las montañas con prótesis. El peso que deben soportar no es lo mismo que tener unos pies completos y con zapatos normales.

Tanto así que tuve que dejar la botella de oxigeno en el campo 1 porque pesaba mucho y además porque el líder de la agencia me aseguró que en el C3 habia una botella que yo podría usar en caso de necesitar.

Al llegar a C2, tan cansados, nos hidratamos, comimos y a dormir. El clima un poco nublado. Esa misma noche, me informa el líder de la agencia que la botella de oxígeno que él me ofreció se habia perdido, que no sabían dónde estaba, que le había preguntado a los Sherpas que estaban en C3 y todos decían que no había. Se pueden imaginar esto? Es que intentar subir la segunda montaña más alta del MUNDO sin oxígeno, sin porteador, sin oxígeno de emergencia y con la presión de que la agencia ya se va el 29 de julio y me dejan botado no es nada fácil. Sin contar que aún tenía un leve dolor en la rodilla.

Todas estas cosas dejaron en claro que no tenía un equipo que me apoye para una empresa de este tamaño, un K2 sin Oxígeno. Incluso con toda humildad quise intentarlo subir con oxígeno pero no se dieron las cosas, todo lo que me habían ofrecido no sucedió. Cero oxígeno, sin porteador, presión de días, etc. Así que decidí en C2 ya no subir más, porque aunque estaba con mi colega boliviano, él tenía que velar por si mismo, él estaba con otra agencia y además yo no estaba al 100 por cien por la molestia en la rodilla, lo que no me dejaba muy tranquilo para trazar un ataque a cima prácticamente solo y sin apoyo en campo base. La montaña este año está seca por el calentamiento global. Hubo caídas de rocas. Una persona fallecida por un golpe de una roca en C1. Para mí es muy arriesgado subir. Sé que muchas personas lograron la cima pero en condiciones más amables aunque igual arriesgando mucho. Todos iban con oxígeno desde C2 y con la compañía de muchos Sherpas.

El segundo grupo donde unos cuantos iban sin oxigeno tenía el apoyo de su líder, tenían oxigeno en caso de emergencia y tenian Sherpas que los cuidaban y les cargaban las cosas. Este año mi presupuesto no dio para contratar un Sherpa como lo he hecho en años anteriores para que sea mi compañero de jornada.

Lastimosamente las cosas se dieron así y con tantos años de experiencia, ya no quiero arriesgar mi cuerpo, ni poner en juego mi vida sólo por llegar a la cumbre. Ya en mi interior han cambiado muchas cosas. Prefiero volver a casa sano y salvo y poder contar toda esta travesía que me deja muchas enseñanzas, aprendizajes que ni se imaginan y que quiero llegar a compartirles, mostrarles fotos y seguir soñando. Siento que las cosas que vivimos no son comparables con nadie. Hoy muchos celebran una cumbre y yo no. Yo celebro la vida. A mi Dios me ha regalado infinidad de cumbres, son 30 años de estar en las montañas, por eso veo cómo he cambiado, mi madurez al poder decir hoy no, será otro momento. Antes no pensaba así. Ahora pienso más en mi familia, mi esposa que me espera, los sueños que tenemos juntos y las ganas de seguir inspirando a muchos. Hoy me toca soltar, hoy me toca llorar un rato pero luego celebrar que estoy bien. Todo es por algo. Y sé que todo es perfecto.

Ya les conté cómo fue todo, quería explicarlo a ustedes que me han apoyado tanto, quería también desahogarme. No tienen idea lo díficil que han sido estas decisiones y todo lo que ha sucedido acá. Mucho movimiento interior pero que una vez más, me ha hecho crecer, tomar más consciencia. Ya siento las ganas de poder contarles todo en un audivisual seguramente. Sé que muchos de ustedes quieren ir a las montañas y muchos otros tienen otro tipo de sueños, por eso quiero compartir. Porque hoy pasó esto, pero mañana quizá se abren puertas de bendición de otra forma.

Gracias por su apoyo en este tercer intento al K2. Me voy contento del trabajo realizado, muy orgulloso de haber llegado al C4, 7700 metros. Lamentablemente, me falló el equipo y sin eso no puedo asumir un riesgo tan alto solo, ya que tengo una discapacidad en mis pies que hace que yo necesite al menos con una persona que me acompañe.

Sólo me resta agradecerles inmensamente por todo el apoyo y los mensajes tan bonitos que me escribían. Gracias por tanto cariño.

Gracias a mis patrocinadores
@saludsa
@bgr
Un abrazo a todos ya nos vemos en Ecuador . Estén atentos a las redes sociales que por ahí les informaré más cosas.
K2 Inspirate! Y por favor, nunca a pesar de cualquier cosa, nunca dejen de soñar.

Volver Atrás