Shisha Pangma 8156 mts, 2013 (CUMBRE)2021-01-08T17:54:12+00:00

El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.027 msnm, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa “cresta sobre la planicie de hierba” mientras que Gosaithan en hindi, significa “el trono de los dioses”.

Situación
De las 14 cumbres que superan los 8000 msnm, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestusamente su abrupta y rocosa cara sur.

Historia
Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.
Por su ruta más fácil, por la cara norte, es considerado como uno de los ocho miles más “fáciles” de ascender. Se puede llegar en vehículo hasta el campo base a unos 5.000 metros.

Mucho más exigentes son las rutas situadas en la cara sureste de la montaña, rutas reservadas solo a montañistas de muy alto nivel. Alrededor de 21 son las personas que han fallecido ascendiendo la montaña.

País China (Tíbet)
Altitud 8.027 m
Cordillera
Primera ascensión 1964

Diarios de Expedición

104, 2013

Abril 01 de 2013

Estimados Amigos, La montaña más alta del mundo es sin duda un reto muy significativo para mí en representación de mi país, ya que intento subir a la cima de esta montaña que tiene 8850m sin uso de oxígeno suplementario y después de haber sufrido la amputación de

904, 2013

Abril 09 de 2013

Hola todos, Les cuento que hasta ahora mi viaje está fluyendo muy bien, sólo tuve un retraso en la parada de Guayaquil donde tuve que estar tres horas no previstas. Pero a la final pude hacer mis conexiones desde Amsterdam muy bien. En una hora abordo el vuelo

1004, 2013

Abril 10 de 2013

Buenas tardes amigos, El miércoles 10 llegué a Kathmandú, tuve algunas horas en el hotel para poder dormir y restablecer el cambio de horario. Esa misma tarde ya tuve que salir para empezar los preparativos de la expedición tanto del Shisha pangma como la del Everest. Corriendo de

1504, 2013

Abril 15 de 2013

Hola amigos, El fin de semana todo estuvo bien, pasamos dos días en un poblado llamado Nialam y mañana salimos al Campo base Chino. Nos quedaremos ahí dos días y el 17 subimos al campo base avanzado a 5600 metros. Asi que el día 18 le escribiré una crónica

1604, 2013

Abril 16 de 2013

Hola amigos, Hoy día me encuentro en el campo base Chino (así lo llaman), a 5150 metros de altura. Está nevando y debemos esperar un par de días más para aclimatarnos y también para que deje de nevar y los jacks (animales que cargan) puedan subir hasta el

1804, 2013

Abril 18 de 2013

Hola amigos, Hoy por fin llegamos a campo base avanzado a 5600 metros de altura. Para llegar acá salimos muy temprano en la mañana y tuvimos que caminar durante ocho horas. Fue una jornada realmente dura, todo el camino estaba nevado y hacía mucho viento. Llegamos cansados pero

1904, 2013

Abril 19 de 2013

Aventura hasta el campo base del Shisha Pangma Llegar hasta aquí ha sido toda una aventura, un viaje a lo inhóspito, a lo desconocido, a los confines del planeta. Salí de Quito rumbo a Europa para recoger el equipo de montaña y los aparatos electrónicos para poder mandarles

2204, 2013

Abril 22 de 2013

Aventura hasta el campo base del Shisha Pangma Hoy lunes salimos muy temprano a tocar por primera vez las faldas de la montaña Shishapangma. Subimos al campo uno. El clima nubado y frío. Acá pasaremos una noche para empezar el registro en mi cuerpo de aclimatación a la altura.

2304, 2013

Abril 23 de 2013

Hola a todos, Ya estamos en campo 2 a 6900 metros de altura. Han sido jornadas duras, largas con bastante nieve. Por ahora contento con lo logrado. Creo que pasaré dos noches a esta altura para poder aclimatarme muy bien. Luego vendrá el descenso nuevamente al campo base.

2604, 2013

Abril 26 de 2013

Somos un equipo fuerte Queridos amigos todos los que nos acompañan con sus sueños desde su casa u oficina, gracias a todos. Para llegar al lugar donde llamamos C1 hay que caminar tres horas a lado de unos enormes bloques de hielo, hasta llegar al paso por donde

3004, 2013

Abril 30 de 2013

Nosotros no somos nada comparado con la grandeza del Universo ¡CUMBRE! ¡CUMBRE! Si, hice la cumbre pero gracias al infinito Amor del Universo, de lo contrario ni siquiera existiríamos…. Lo logramos. Ayer a las 11:30 am coronamos esta dificilísima montaña de 8027 metros y el regalo más grande