Manaslu 8163 mts, 2012 (Intento)2021-01-08T17:55:24+00:00

Manaslu (también conocido como Kutang) es la octava montaña más elevada del mundo, situada en la cordillera del Himalaya, en Nepal.

Es una de las catorce montañas con más de ocho mil metros de altitud. El nombre Manaslu proviene de la palabra manas, que en idioma sánscrito significa ‘mente’.
La primera ascensión al Manaslu la culminaron, el 9 de mayo de 1956, Toshio Imanishi y Gyalzen Norbu formando parte de una expedición japonesa.
El Manaslu se caracteriza por su mal tiempo, el riesgo es mayor que en otras montañas. Las estadísticas de las personas que allí mueren son mucho más altas que las del Everest, en donde aproximadamente de ocho alpinistas que llegaron a la cumbre uno murió, en el Manaslu la estadística es de tres a uno.

MANASLU 8163 METROS. Fuente: patxigoni.wordpress.com
La ruta de la cara norte del Manaslu presenta las máximas dificultades entre el campo 2 y 3 donde es necesario fijar cuerdas. El ataque a la cima se hace por detrás del pico este.

País Nepal
Altitud 8.156 m
Cordillera Himalaya
Primera ascensión 9 de mayo de 1956
Equipo japonés

Diarios de Expedición

2708, 2012

Agosto 27 de 2012

Ecuador en todo lo Alto terminó el 2011 con dos nuevas aventuras concluidas exitosamente. ECUADOR EN TODO LO ALTO 14X8000, es un regalo para los ecuatorianos, necesitamos convertir nuestras desventajas en ventajas y es justamente lo que hice desde una silla de ruedas, desde la lucha inicial en el 2002. Es así como me

1209, 2012

Septiembre 12 de 2012

Les contamos que hasta ahora todo ha fluído muy bien. No hemos tenido contratiempos de ningún tipo. Sin embargo si estuvimos muy cansados por los cambios de horario, es que viajar al otro lado del planeta no es nada sencillo. El día que aterrizamos en Kathmandú dormimos 12 horas seguidas, nos levantamos a cenar

2209, 2012

Septiembre 22 de 2012

Estimados amigos, Les escribimos por fin desde el campamento base del Manaslu. Llegamos ayer a la una de la tarde, un tanto cansados y debimos ponernos a ordenar todo, alisar el piso con pico y pala para armar las carpas, luego la cena y a dormir. Ha sido toda una aventura con cara de

2509, 2012

Septiembre 25 de 2012

Estimados amigos, No sé cómo empezar el diario esta vez. Han pasado muchas cosas en campo base y recién hoy, que Santiago y sus amigos fueron al campo 1 para empezar su aclimatación en la montaña, me decido a escribirles, aprovechando un poco el espacio y la soledad. Hoy es el quinto día

2809, 2012

Septiembre 28 de 2012

Fe y Amor Les escribo  desde el campo base, después de un largo día de descenso desde el campo 2. El día 26 de septiembre salimos rumbo al campo 1, a 5800 metros después de hacer 48 horas de luto por los 15 caídos en la avalancha que barrió el campo 3. Dentro de

210, 2012

Octubre 2 de 2012

Estimados amigos Les escribo desde el campo base, ya que ayer llegamos del campo 2, Hernán y yo,  terminando el proceso de adaptación a la altura, y en el cual alcanzamos los 6800 metros,  llegando al campo 3 y dejando un depósito. Cuando salí de la tienda del campo base,  tenía que tomar una

810, 2012

Octubre 8 de 2012

Estimados amigos En el transcurso de estos siete días, desde la ultima vez que escribimos, realmente han pasado muchas cosas, es bastante difícil escribirlas todas, pero lo que les puedo contar es que hemos tenido que enfrentar muchas situaciones, como por ejemplo la espera que desespera por el buen clima, a pesar que

1610, 2012

Octubre 16 de 2012

Estimados amigos He llegado a mi cumbre:   regresar sanos y salvos, aunque no llegué a los 8163 m. “La vida está abajo, al regreso de un ocho mil” decía un proverbio montañero, y estamos ahora en Katmandú escribiendo el informe final de la expedición al Manaslu con todo lo ocurrido en los últimos días.