Annapurna 8091m, 2010 (Intento)2021-01-08T17:58:34+00:00

Expedición Annapurna, 8091 metros
El Annapurna es una montaña ubicada en la cordillera de los Himalayas, en Nepal, país donde se encuentran nueve de los 14 picos de más de 8000 metros.

En sanscrito significa Diosa de la Abundancia. Esta montaña se escaló en el año 1950 por un potente equipo francés y llegaron a la cima Maurice Gerzog y Louis Lachenal, dos héroes de esa época. Esta montaña fue el primero de los 14 ocho miles que se escaló, pero actualmente es el pico con menos ascensos de todos los llamados ocho miles (montañas de más de ocho mil metros de altura), ya que apenas 147 han alcanzado su cima en todo el mundo.

El Annapurna es inaccesible por todos sus francos, por la cara sur presenta una enorme pared vertical, imposible de escalar, y por la cara norte un peligroso glaciar lleno de grietas y seracs que se precipitan al vacío causando enormes avalanchas.

Santiago actualmente lleva en su haber tres montañas de más de 8000 metros escaladas y dos de ellas con cumbre. Y aunque no logró la cima del K2, llegó a los 8400 metros de altura desde donde solamente faltaba caminar para llegar a la cima del, sin duda, más difícil de los ocho miles.

Con toda esta experiencia emprender el reto de escalar el Annapurna es lógico de pensar que una nueva aventura es seguir adelante en sus proyectos que dejan el nombre del ECUADOR EN TODO LO ALTO, pero además se suman muchos factores históricos en esta gesta.

Todavía ninguna mujer del planeta ha logrado llegar a la cima de los 14 x 8000 y este año a una coreana llamada Mis Ho le falta solamente este pico para ser la primera (que es lo que para muchos cuenta). Coincidencialmente la otra competidora, por decirlo así, es una española a la cual le faltan dos de los 8000 miles para terminar su gesta deportiva y ser la primera mujer en lograr escalar todos estos picos.

Por esto, este año se suman en esta montaña estos dos equipos muy fuertes, con grandes presupuestos para ayudar a estas escaladoras a llegar a la cima del Annapurna. Por esta razón, habrá más gente de lo común en el Annapurna y es por eso que se vuelve más segura y más probable alcanzar la cima de tremenda mole de hielo y roca.

Diarios de Expedición

2603, 2010

Viernes 26 de Marzo de 2010

Viernes 26 de Marzo de 2010“Estamos a 25 o 26, no sé exactamente pues ya he visto el reloj que me indica el tiempo, la fecha y la hora. Ahora solo una fecha está presente en mi cabeza: el 9 de abril. Es el día que emprendo mi viaje a otra montaña desconocida por mi,

604, 2010

Martes 06 de abril de 2010

Martes 06 de abril de 2010“Semana Santa a 6310 metros”Mis queridos amigos ecuatorianos  y del mundo la semana santa ha pasado sin olvidar sus regalos. Junto a Cosme León,  Guía de montaña y amigo entrañable de más de 20 años, subimos juntos a la cima del Chimborazo desde el refugio Hermanos Carrel. Salimos a las

1404, 2010

Miércoles 14 de abril de 2010

Miércoles 14 de abril de 2010Quiero contarles algo rápido de lo que fueron estos días desde que partí de Quito.Mi primera parada fue en Bremen, Alemania. Allí estuve dos días para tomar el teléfono satelital y bueno los trámites que ustedes ya conocen que no se pueden hacer en Ecuador. Luego tomé un vuelo largooooo

1604, 2010

Viernes 16 de Abril de 2010

Viernes 16 de Abril de 2010Campo base del Annapurna.Por fin hemos llegado al campo base de la Diosa de la abundancia, el Annapurna nos recibió a las ocho de la mañana totalmente despejado y con sol. El día 15 salimos de Katmandú a las 3 de la tarde via terrestre en un carro hasta Pocara.

1904, 2010

Lunes 19 de Abril de 2010

Lunes 19 de Abril de 2010Un abrazo a todo mi lindo país desde el Annapurna.Les cuento que la jornada hasta el campo 1 comienza por un camino muy marcado que gana altura hasta un plato donde está “el memorial a los caídos en el Annapurna”. Después hay que seguir rodeando el plato de tierra y

2104, 2010

Miércoles 21 de abril de 2010

Miércoles 21 de abril de 2010Mañana jueves 22 saldré hacia al campo dos a 5600 metros, ahí pasaré una noche, y pasado mañana 23 subiré hasta el campo tres para dormir una noche a 6550 metros. Luego bajaré de nuevo al campo base, así ya estaré listo para mas adelante intentar subir a la cima.Hay

2604, 2010

Lunes 26 de abril de 2010

Lunes 26 de abril de 2010Ecuatorianos y amigos del mundo,Les cuento que finalmente pudimos montar el campo 3. Nunca en mi vida he tenido tanto miedo de morir, tanto, que casi decido dar por terminada esta aventura. Resulta que salimos el jueves 22 directamente al campo 2, a 5600 metros , al cual llegamos después

2804, 2010

Miércoles 28 de abril del 2010

Miércoles 28 de abril Amigos, sigo en campo base. Efectivamente, como les dije antes del 5 de mayo no habrá ventana de buen tiempo así que tengo que esperar. Claro que esta espera ha estado muy movida, pues las personas que subieron hace dos dias a la cumbre han tenido un descenso complicado y

2904, 2010

Jueves 29 de Abril de 2010

Jueves 29 de Abril de 2010Mis Queridos amigos del Ecuador y del mundo, Hoy he recibido el parte meteorológico para los próximos días y no hay buenas noticias. El clima no favorece hasta el 3 de mayo. No hay ninguna posibilidad de subir en estos días y habrá nevadas hasta el próximo jueves. Tocará esperar. Por

305, 2010

Lunes 3 de mayo de 2010

Lunes 3 de mayo de 2010Amigos queridos,Hoy llegó al campamento base el sherpa Nurbu, quien se suma al ataque para cima. Con esto seríamos 4 personas que escalaremos y entre todos tenemos que abrir huella hasta la cumbre. Una de estas personas es un escalador iraní, quien esta con una molestia de muela, esperamos que se le pase pronto.El clima en

505, 2010

Miércoles 05 de mayo de 2010

Miércoles 05 de mayo de 2010Estimados amigos,Como he venido contándoles, el clima aún no mejora, las nevadas estan fuertes y las previsiones metereológicas que me decían que mañana mejoraba se han alargado unos días más. Ahora me dicen que el clima mejorará apartir del 11 o 12 de mayo.No saben lo difícil que es estar

705, 2010

Viernes 07 de Mayo de 2010

Viernes 07 de Mayo de 2010Hola Amigos del Ecuador y del mundo,Aquí estamos en el campo base esperando con paciencia y optimismo. Ahora lo que el parte metereológico indica, es que vienen unos días de buen sol pero con mucho viento en la cima, lo cual no sirve para escalar pero sí para que la

1005, 2010

Lunes 10 de mayo de 2010

Lunes 10 de mayo de 2010Ayer bajamos de la montaña, yo del campo 1 y dos compañeros del campo 2. Vimos que hay como 60 cm de nieve fresca en la montaña, por tanto fue una buena decisión esperar a que se derrita con el sol y el viento que están haciendo ahora.Por otra parte

1305, 2010

Jueves 13 de mayo de 2010

Jueves 13 de mayo de 2010Estimados amigos,Hoy estoy tan entusiasmado, fue un día muy especial. Me levanté con energías nuevas. Qué maravillosa es la vida, me siento radiante y la única razón saben cuál es? que mañana empieza mi anhelado ascenso. Subiré acariciando las suaves pendientes del Annapurna. Estoy sintiendo que me acoge, me invita

1605, 2010

Domingo 16 de Mayo de 2010

Domingo 16 de Mayo de 2010Mis queridos amigos,Les escribo para contarles una buena noticia: estoy sano y salvo en el campo base. Llegamos ayer desde los 6000 metros de altura. En el intento a la cima, escalando al campo 3 mi rodilla me empezó a molestar de nuevo y en el momento que di los

406, 2010

Viernes 04 de junio de 2010

Viernes 04 de junio de 2010 Queridos amigos, El día 18 de mayo cuando se suponía que bajaríamos de la cima del Annapurna, recibimos la noticia de los dos sherpas que llegaron al campo 3, que este habia desaparecido por una avalancha. Esta noticia hizo que acepte con mas facilidad el no haber podido