K2sinD2 K2 20092021-01-08T18:28:57+00:00

Ya todo se ha hecho en las montañas de ocho mil metros. Pero nunca jamás nadie intentó escalar el K2, la montaña más difícil y salvaje del mundo, sin dedos. De ahí que, Hacia el K2 sin D2: MáXimo Desafío Xtremo (2007-2009)constituya un mega proyecto de superación personal y deportiva y de motivación para la ciudadanía en general, sin parangón en la historia del Ecuador. Su meta final es, precisamente, conquistar la cumbre del K2, la montaña más difícil del mundo y la segunda más alta (8611m), venciendo la limitación de las amputaciones de parte de mis pies y sin utilizar oxígeno suplementario. Tengo una limitación, pero esta no me detiene para proponerme lograr algo único en el mundo como ser humano.

Este megaproyecto se desenvolverá en tres etapas:

1ª. etapa : entrenamiento y expedición al Broad Peak (8047m) (febrero-junio 2007) Concluida exitosamente

2ª. etapa : entrenamiento y expedición al Makalu(8468m), quinta montaña más alta del planeta (fines de 2007-marzo 2008) Concluida exitosamente

3ª etapa : entrenamiento y expedición al K2 (8611m) (fines 2008-junio 2009)

Una vez más Santiago ha roto los esquemas del montañismo, a escala nacional e internacional, al culminar exitosamente la primera y segunda fase de su proyecto Hacia el K2 sin D2: Máximo Desafío Xtremo, escalando la cumbre del Broad Peak (8047 m), ubicado en el Karakorum, en julio del 2007 y el Makalu de 8643 m en la cordillera de los Himalayas, llegando a su cumbre el 11 de mayo de 2008. En el momento actual se entrena para ejecutar la tercera fase del proyecto que tiene el objetivo de escalar la montaña de las montañas, el K2, de 8611 m, en la cordillera del Karakorum, considerada la montaña más difícil del mundo, lo hará sin utilizar oxígeno suplementario y sin los dedos de los pies.

El K2 tiene 8611 m y se encuentra ubicado en la cordillera del Karakorum del Pakistán, en uno de los lugares más inhóspitos y salvajes del mundo. Su primera ascensión la realizaron los italianos en el año de 1954 con oxígeno suplementario. Actualmente, solamente 268 personas han logrado su cumbre. Hoy son más de la mitad que lo han hecho sin oxígeno.

Para mí, no existe nada como el K2. Desde hace muchos años sueño con el día de poder pisar esa sagrada cúpula helada y haber culminado uno de los principales propósitos de mi vida. Hacerlo sin los dedos de los pies es un desafío extremo que va a ser intentado por primera vez.

Este no es el único propósito de mi proyecto, ya que más que poner una bandera de mi país en la cumbre, quiero con mi historia motivar a las personas e invitarlos a trabajar en equipo, aportar al cambio de mentalidad y a creer que todos podemos cumplir nuestros sueños.

Este proyecto busca unir al país, generar sentimientos de amor, solidaridad, fortaleza, pasión por la vida, búsqueda de imposibles, motivación, respeto a la naturaleza. Desarrolla la consciencia en cada ecuatoriano sobre la importancia de hacer lo que nos gusta por sobre lo que nos dicen.

Diarios de Expedición

506, 2009

Días 1 al 6. Del 31 de mayo al 5 de junio de 2009

Estimados amigos, Por fin encuentro un pequeño momento para escribirles. Hemos tenido una semana de ajetreos. El domingo pasado salí desde Quito junto a Claudia, mi esposa, al cumplir el sueño de mi vida: ir a escalar el K2, la montaña de las montañas, en Pakistán, y siendo este mi mayor sueño de vida

1006, 2009

10 de junio del 2009

EL MOMENTO ESPERADO TODA MI VIDA HA LLEGADO. ESTAMOS EN QATAR AIRPORT ESPERANDO EL VUELO PARA IR A PAKISTAN ISLAMADAD. LAS EMOCIONES SE MEZCLAN EN ESTE IR Y VENIR. HAN SIDO 10 DÍAS MUY PERO MUY INTENSOS EN LOS CUALES HEMOS TERMINADO DE ORGANIZAR TODA LA LOGISTICA PARA EMPRENDER LA EXPEDICIÓN AL K2. Les

2306, 2009

Martes 23 de junio de 2009

Martes 23 de junio de 2009 Amigos queridos Les estoy escribiendo ya camino al base del K2. Hoy fue nuestro segundo día de acercamiento. Llegamos a un lugar llamado Paju, a 3500 metros de altura, el cual es un pequeño oasis en medio de todo un desierto de roca y arena. Las jornadas han sido largas,

2806, 2009

Domingo 28 de junio de 2009

Domingo 28 de junio de 2009 Estimados amigos,Recién llegamos ayer al campo base. No pudimos conectarnos en todos estos días porque los equipos estaban descargados. Pero en fin, aquí estamos, felices en el campo base de la montaña sagrada, el K2.El trekking estuvo bien, largo, y a Claudia le costó al final unas cuantas lágrimas.

507, 2009

5 de julio del 2009

5 de julio del 2009 Queridos amigos hace ya una semana que llegamos al base del K2, pudimos subir al campo uno y dormir una noche en este  pero al bajar se desato la tormenta, vientos huracanados y nevadas intensas que han durado hasta hoy 5 de julio , hemos estado esperando  6 días en

1007, 2009

Viernes 10 de julio de 2009

Viernes 10 de julio de 2009 “CUATRO DIAS DE RESPIRO” Llega el buen tiempo, llega el buen tiempo, y todas las expediciones se mueven, el campo base se alegra, comenzamos todos a alistar esos preciosos cuatro días que nos regaló el Chogori. Amaneció el lunes 6 y todos partimos. Quiero explicarles que en este

1507, 2009

Miércoles 15 de julio de 2009

Miércoles 15 de julio de 2009 Queridos amigos, Hoy día les escribo desde el campo base del K2, dentro de las carpa, porque salir hacia los campamentos ha sido imposible, hemos estado paralizados estos días por el mal tiempo, el cual esperamos cambie a partir del viernes. Mi propósito es terminar el proceso de

2007, 2009

Lunes 20 de julio de 2009

Lunes 20 de julio de 2009 Hola amigos del Ecuador y del mundo, Por fin les escribo sin tener que sufrir porque la batería de la compu se acaba, sin tener que ir de expedición en expedición prestando los paneles solares y sin tener que dejar de hacerlo porque simplemente no tengo cómo.  Así

2207, 2009

Miércoles 22 de julio de 2009

Miércoles 22 de julio de 2009 Queridos amigos, soy Claudia, ahora me tocó el turno a mí de escribir. Quise hacerlo porque mi amiga Marisol me dijo que sería buena idea tener el punto de vista de una NO escaladora viviendo y compartiendo esta aventura desde la base de la montaña de las montañas,

2307, 2009

Viernes 23 de julio de 2009

Viernes 23 de julio de 2009 Sigo esperando. Santi sigue en el campo dos, aún no han podido subir más porque el viento está muy fuerte. Se supone que hoy era día de buen tiempo pero no ha sido así. Me llamó hace un rato y estaba un poco triste, con ganas de llorar.

2507, 2009

Sábado 25 de julio de 2009

Sábado 25 de julio de 2009 Amigos queridos, Santiago ayer pudo llegar en la tarde al campo tres, con bastante viento pero lo lograron. Santi encontró su tienda de dormir rota por la inclemencia del viento. Por suerte hubo espacio para él y Kurban en la tienda de Martin, un colega español. Esta mañana

2707, 2009

Lunes 27 de julio de 2009

Lunes 27 de julio de 2009 El sueño de toda una vida. Vamos a la cumbre carajo, Ecuador a la cima del K2 sin D2. Seguimos con todo… Escribo desde el campo base después de saber que tenemos un nuevo chance de intentar la cima, que somos un equipo fuerte y que vienen muchos

3107, 2009

Viernes 31 de julio de 2009

Viernes 31 de julio de 2009 Queridos amigos, Hoy es mi último día de descanso en el campo base, mañana salgo en la madrugada para el campo 2. Llevo a cuestas no sólo mi mochila sino toda mi ilusión. El informe meteorológico dice que tendremos 5 días de buen tiempo. Espero que ésta vez

108, 2009

Sábado 01 de agosto de 2009

Sábado 01 de agosto de 2009 Amigos, tal cual lo planeado, Santiago salió esta madrugada para emprender su segundo y último intento a la cima del K2. Estaba calmado pero lo noté un poco cansado de tener que volver a escalar esas largas cuestas por tercera o cuarta vez hasta el campo 3. Sin

208, 2009

Domingo 02 de agosto de 2009

Domingo 02 de agosto de 2009 Amigos, Tengo la grata noticia de contarles que hoy todo resultó bien, siendo las 15h00 ¡Santiago ya está en campo 3! Por ahora solo han llegado al campo 3 él y dos personas más. Me contó que hizo viento pero comparado con las otras veces no es nada.

308, 2009

Lunes 03 de agosto de 2009

Lunes 03 de agosto de 2009 Ahora sí… Empieza la cuenta regresiva, 10, 9, 8, 7, 6…Santiago logró llegar al campo 4…yupi!!! Y no sólo él, también los demás escaladores. Hasta ahora todos van bien en ambas rutas. Sólo uno de ellos se tuvo que regresar ayer porque estaba muy fatigado y se sentía muy

408, 2009

Martes 04 de agosto de 2009

Martes 04 de agosto de 2009 Los 8400 metros más bellos del mundo… Amigos, les escribo después de vivir un día intenso a la espera de qué pasaría. Son las 15h00, Santiago me acaba de llamar por radio a decirme que deciden devolverse, la nieve es demasiada, casi no se puede avanzar y ésta

708, 2009

Viernes 7 de agosto de 2009

Viernes 7 de agosto de 2009 Siempre soñé en estar en esa rampa final, el domo final del K2, escalando esos últimos metros junto a amigos, feliz y llorando porque la cima era un hecho. El sueño de toda mi vida ahora iba a vivirlo. Salimos del campo 3 a las 9h00 hacia el