K2sinD2 Makalu 20082021-04-07T01:48:50+00:00

La segunda etapa: el Makalu (8463m) concluída exitosamente.

Cumbre realizada el 11 de mayo de 2008 a las 12h00 hora nepalí.

Busco esta vez subir la cuota sobre los ocho mil metros escalando el Makalu (8463 m), la quinta montaña más alta del mundo y una de las más difíciles de los catorce ocho miles, que se encuentra ubicada en Nepal y es vecina del Everest. Para alcanzar su cima se requiere superar una cuota extrema de altitud y vencer un terreno muy complicado de roca y hielo, que se presenta desde los 8000 metros, y que hay que escalarlo hasta la cima (8463m) sin fijar cuerdas para el descenso, lo que hace que los últimos cuatrocientos metros sean de gran dificultad técnica. Esto convierte a este ocho mil en un objetivo perfecto para la preparación de la fase final del proyecto.

Como escalo estas enormes montañas sin los dedos, mi plan de entrenamiento tiene que ser mucho más riguroso, exigente y detallado que lo normal, pues necesito estar muy fuerte y aclimatado para lograr el éxito en el objetivo del 2008. El K2, la montaña más difícil y salvaje del mundo, sin dedos, es mi gran sueño para el año 2009, y para conseguir este reto, necesito antes alcanzar la cima de una montaña de más de 8400 metros que me prepare rumbo a esta proeza deportiva. Asimismo, acompañaré esta difusión con la promoción de valores ecológicos y deportivos, tratando de llevar la cultura de las montañas al medio urbano con el mensaje Cuidemos el planeta.

El equipo de expedición

La expedición tendrá un perfil internacional y estará conformada por montañistas de tres continentes –latinoamericano, europeo y australiano- que tienen una importante experiencia himalayistas al haber participado en varias expediciones. Ellos son: Carlos Soria, español, con seis ocho miles escalados; Fernando González Rubio, colombiano, con seis ocho miles; Andrew Lock, australiano, quien lleva doce ocho miles escalados; y Santiago Quintero, ecuatoriano. .

Estrategia de ascensión

El Makalu (8463 m) tiene tres mil quinientos metros de desnivel. Por ello, instalaremos cuatro campamentos de altura entre los meses de marzo y abril del 2008, lo que dejara preparado nuestro cuerpo a la altura extrema. Los campamentos estarán ubicados de la siguiente forma. Campo Base, a 4900m; Campo 1, a 5900 m; Campo 2, a 6600 m; Campo 3 a 7400m; Campo 4, a 7800m. Utilizaremos el Campamento 3, que está a 7400m, como campamento móvil para reubicarlo a 7800 metros y dejar listo el Campo 4 para el día de ataque a la cima. Finalizada esta tarea y adecuadamente provistos de comida, gas y equipo de abrigo, los campamentos de altura, bajaremos a descansar al campo base. En este proceso también colocaremos cuerdas fijas en los lugares más expuesto para poder movernos rápidamente al regreso. Esperaremos a la ventana de buen tiempo de cinco días en los que atacaremos la montaña para alcanzar la cumbre de este hermoso objetivo a mediados de mayo del 2008.

El Makalu es la quinta montaña más alta del mundo. Se le conoce como el gran negro y es uno de los 5 grandes de los 14 ochomiles. El Makalu fue intentada en invierno por el famoso Jean Cristope Lafaille en solitario quien llevaba 11 ochomiles y desapareció en las cercanías de la cima. Su cima es una pirámide perfecta que termina uniendo las tres líneas de sus aristas. Esta expedición se realizará en el año 2008.

HISTORIA DE ASCENSIÓN AL MAKALU

En la primavera del 1955 la expedición francesa dirigida por Jean Franco, cuyos propósitos eran llegar a la cima del Makalu, la quinta montaña mas alta del mundo de 8463 m (llamada así por los nepalíes: “el gran negro” debido a la enorme pirámide de roca que debido al viento, no tiene casi nieve). Los primeros escaladores de este pico fueron los franceses Jean Couzy y Lionel Terray, famoso alpinista francés, quién hizo las más celebres escaladas a nivel mundial. Este grupo de la cima compuesto por dos escaladores salieron del campo VI a una altura de 7800 m a las siete de la mañana, y ayudados de botellas de oxígeno llegaron a la cima a las once de la mañana del 15 de mayo de ese año.

El Makalu es una montaña difícil de escalar ya que los vientos de altura lo azotan constantemente y hace muy difícil el acceso a la cima principal. Hasta 1970 no se volvió a subir a esta montaña. Este año una enorme expedición japonesa subió a la cima. En el año 1971 se abre la arista oeste también llamado el Pilar oeste. En el año 1978, el sherpa Ang Chappal se convirtió en el primer hombre en subir a la cumbre sin oxígeno. Este pico a aún no ha sido escalado en invierno. Fue escalado por Jersy Kukuczka en solitario en los 80. El celebre escalador Mesnner hizo 3 intentos a la cima y llegó a esta finalmente junto a Hanz Kamerlander. La cima es muy peculiar ya que las tres aristas norte sur y este se unen haciendo de esta una cumbre muy puntiaguda y es casi imposible pararse sobre esta.

El Makalu es una montaña hermosa y elegante, pero también es peligrosa, y sólo es superada en esto por el Annapurna y el K2.

Sacado de: “Los techos del mundo” de Richard Sale y John Cleare

Diarios de Expedición

510, 2007

Octubre 5 de 2007

El Altar Regresé con un grupo de amigos intentando subir a la cima del Canónigo, en el Altar. Esta salida me dejó con gran expectativa de esta montaña ya que la pude conocer por tres flancos distintos y próximamente planeo intentar subirla de nuevo. Volver Atrás

1010, 2007

Diciembre 10 de 2007

Acompañado de Gustavo Cevallos Acompañado de Gustavo Cevallos del Club de La Católica, hicimos un entrenamiento que consistió en vivaquear solo con la bolsa de dormir, a una altura de 6000 metros y al siguiente día alcanzar la cima del Chimborazo. Al regreso de la cima decidimos hacer un vivaque más a 5600

2010, 2007

Diciembre 20 de 2007

Chequeos previos Justo hace 4 meses regresé del Broad Peak lleno de ganas y expectativas por mi próximo objetivo: el Makalu, 8463 m . Comencé mi entrenamiento en el mes de septiembre con buenos resultados. El día de ayer realicé una prueba de alto rendimiento con el Dr. Oscar Concha, deportólogo, en la

602, 2008

Febrero 6 de 2008

Entrenado subiendo al Cayambe Quiero compartir con todos ustedes lo feliz que me siento, ya que gracias a dios y también al incondicional apoyo de mis auspiciantes y de un excelente equipo humano liderado por mi novia Claudia, me estoy yendo este 25 de marzo rumbo a mi desafío extremo 2008, el Makalú, 8463

2502, 2008

Febrero 25 de 2008

En Colombia Viajé el 12 de febrero a Bogotá, Colombia con el propósito de realizarme unas nuevas de plantillas ortopédicas para poder escalar el Makalu. Estas plantillas remplazan la parte de los dedos y ayudan a no esforzarle tanto a mis pies cuando se escala en hielo y roca. La compañía Otto Bock, pero

2902, 2008

Febrero 29 de 2008

Apoyo Quiero contarles que esta nueva expedición tiene un propósito adicional y es bajar toda la basura que genere nuestra expedición desde el campo base que se encuentra a 5000 metros de altura hasta la ciudad de Katmandú. Por eso el lema es Salvemos el Planeta, subamos al Makalu . Quiero hacer esto

2403, 2008

Marzo 24 de 2008

Rumbo a la cima Con mucha emotividad se realizó hoy día la rueda de prensa con motivo del lanzamiento oficial de la segunda etapa del proyecto K2 sin D2: Máximo Desafío Xtremo, Makalú 2008. Gracias a toda la gente que asistió para escuchar y desearle buenos augurios a Santiago. Gracias a las empresas

2503, 2008

Marzo 25 de 2008

La Despedida Hoy Santiago salió rumbo a su nuevo reto: el Makalú, 8463 m. Su familia estuvo en el aeropuerto deseándole lo mejor para su viaje. Santiago pasará 7 días en Madrid , luego viajará a Nepal donde se encontrará con su equipo de expedición. Volver Atrás

304, 2008

Abril 3 de 2008

En Villena, España Me encuentro pasando unos dìas en Villena, España, ciudad hermosa donde está la Compañía Boreal. Aquí volví después de casi un año para seguir con la confección de unas botas de alta montaña diseñadas especialmente para mis prótesis. En los próximos días les estaré enviando información de lo que va

404, 2008

Abril 4 de 2008

Madrid, España Queridos amigos del Ecuador y del mundo, Llegué el 26 de marzo a Madrid, capital española, donde fui recibido con mucho cariño por mi familia esmeraldeña, quienes viven y trabajan en esta misma ciudad desde hace algunos años. Los días han transcurrido cargados de anécdotas y trabajo duro, pues una expedición

904, 2008

Abril 9 de 2008

En el hotel Queridos amigos, después de un viaje lleno de aventura y peripecias, llegué a Katmandú, a un hotel en las afueras de la ciudad. Salí desde España el 7 de abril a las 22h00, fui acompañado al aeropuerto por mis primas. Me acerqué al counter preocupado por el peso de mi equipaje,

1104, 2008

Abril 11 de 2008

Estupa de Bouddanath Me encuentro sin sueño, estoy en el hotel de Katmandú pensando en los últimos detalles que nos hacen falta y con ganas ya de ir a la montaña. Hoy ha sido un día atípico aquí, me quedé en el hotel descansando, ya que hubo elecciones de primer ministro y todo

1504, 2008

Abril 15 de 2008

La visa Cuando la necesidad es más grande que el deseo, te será concedido”. Gracias a Dios antes de empezar esta expedición pude recibir un regalo en esta frase y hoy recién lo entendí. Como les conté, tenía el problema del visado, solo me daban cuatro días para regresar a casa, y si

1704, 2008

Abril 17 de 2008

Esperando llegar al campo base del Makalu. Queridos amigos, les saludo desde Luckla. Hemos llegado ayer desde Katmandú en una avioneta. Luckla es el pueblo de los sherpas, es pequeño, pero ha crecido mucho con la organización de las expediciones al Himalaya, ya que desde aquí la mayoría de estas salen hacia el Everest. Se

1804, 2008

Abril 18 de 2008

Aclimatación Hoy, a las 10h30 de la mañana, por fin llegamos al primer campamento base. Esperaremos hasta el domingo para avanzar hasta el campamento base final a 5750 m, ya que todo nuestro cargamento no ha llegado y así aprovecharemos para aclimatarnos un poco. Tengo al frente mío al Makalu. Es una piràmide hermosa de

2004, 2008

Abril 20 de 2008

Campo base, a una altura de 4800 metros Querido amigos, Hoy les escribo desde el campo base, a una altura de 4800 metros y con una vista impresionante de esta enorme montaña. Haber llegado aquí ha significado muchísimo trabajo, no se lo imaginan, pero al final después de tanto esfuerzo, finalmente pude ver

2104, 2008

Abril 21 de 2008

Llegamos al campo base avanzado Hoy, después de una jornada de siete horas de caminata llegamos al campo base avanzado final a 5750 m. Pero nuestro equipo de montaña todavía no llega. Todo se quedó en Luckla, pues solo existen tres helicópteros, de los cuales uno está dañado y los otros dos no

3004, 2008

Abril 30 de 2008

Campo base a 5750 m. Amaneció el día 26 de abril con buen tiempo en el campo base a 5750 m. Estábamos listos para salir y caminar hasta 6100 m al campo uno móvil, el cual nos ha servido para aclimatar bien y poder dormir dos noches en el verdadero campo uno a

105, 2008

Mayo 1 de 2008

Campo 1 Un saludo para todos desde el campo 1, a 6600 m. Estoy junto a Hernán. Hemos salido los dos a las ocho de la mañana, muy cargados, aproximadamente con ocho kilos de peso, ya que queremos dejar armado el campo dos a 7400 m. Esperamos salir a este el día de

305, 2008

Sábado 03 de mayo de 2008

Campo base (Mensaje enviado a través de teléfono satelital)Hola a todos, les hablo desde el campo base y muy contento de poder contarles mis aventuras. Quiero contarles que estos dos últimos días fueron muy duros pero logramos casi acabar nuestro trabajo de armar los campamentos de altura. El 01 de mayo salimos desde el

705, 2008

Miércoles 07 de mayo de 2008

Mensaje enviado a través del teléfono satelital Queridos amigos ecuatorianos y del mundo: Quiero antes que nada agradecerles a todos por sus lindos mensajes, los cuales no he podido responder ya que se me dañó la computadora pero que si he podido leer gracias a la ayuda de mi amigo y compañero de

905, 2008

Viernes 9 de mayo de 2008

Campamento tres del Makalu Hola, un saludo para todos desde el campamento tres del Makalu, desde este campamento se puede ver ya la cumbre de la montaña. Es muy emocionante verla, pareciera que está cerca pero está a mil metros de desnivel. Hemos llegado a este punto después de nueve horas de jornada

1105, 2008

Domingo 11 de mayo de 2008

Mensaje enviado vía teléfono satelital Hola amigos, son las 23h30 (hora nepalí) y acabo de retornar de la cumbre del Makalu. Nunca me imaginé que fuera tan hermosa. Fue una subida muy exigente. Muchas veces quise darme la vuelta y regresar, solo veía rampas interminables, tramos de roca que no se acababan nunca,

1905, 2008

Lunes 19 de mayo de 2008

Santiago antes de llegar al Makalu Hoy, no puedo creer que esté de nuevo en Katmandú. Todo sucedió tan rápido y tan sorprendentemente que no he tenido tiempo ni siquiera de asimilarlo y digerirlo. Lo que significa haber logrado llegar a la cima del Makalu es muy grande, ya que para muchas personas se

2305, 2008

Viernes, 23 de mayo de 2008

CUMBRE!!! Amigos míos de la montaña:Esta pequeña nota es un homenaje para todos ustedes quienes estuvieron preocupados y ayudaron en mi bajada del campo 3 a 7600 metros. Mil gracias por todo su cariño y ayuda. Les quiero mucho a todos. Estaré en Katmandú hasta el 31 de mayo, cuando por fin puedo volar